Formación de cuberos en el ALARDE

Debido a la gran cantidad de cuberos que solemos llevar en Gora Gazteak y visto lo que sucedió el pasado año el 8 de septiembre, este año debemos concienciar a los responsables de los cuberos a mantener una correcta formación de los mismos.

Para ponernos en antecedentes. El pasado año pudimos observar que la cía llevó a los cuberos rodeados de paisanos armados, es decir, una fila a cada costado de paisanos armados y en el centro todos los cuberos.

Esto nos acarrea 2 problemas. Uno de ellos y la más importante es la seguridad de los txikis. En caso de Salvas, manteniendo esa configuración en la formación, los cuberos están más expuestos a que pueda ocurrir algún accidente.

El otro problema es el alargamiento excesivo de la compañía por mantener filas de dos en el último tramo de los paisanos armados. El año pasado llegaron a ser 40 filas de 2.

Veamos un extracto del vídeo grabado por Txingudi Online:

Como aitatxos o responsables de los cuberos tenemos que ser conscientes de que los txikis han de ser capaces de ir por si solos en la última parte de la compañía.

Es por ello que se plantea la siguiente formación:

Mantener la estructura de los paisanos armados hasta el final y colocar 2 ó 3 responsables al final. Estos responsables irán por turnos en caso de que no hubiera voluntarios.

Recordamos que desde el año 2010 se acordó que los cuberos tienen que tener un responsable dentro de la cía el día 8 de septiembre y es por ello que deben ser censados anualmente.

Los censos se realizarán en el Bar Loretxu los días 3, 4 y 5 de 18:00 a 19:00.

Los Mandos de Gora Gazteak